sábado, 14 de septiembre de 2013

Dionisio/Baco/Dios del vino....Fiestas del Vino en España



Dionisio.....o....Baco....Dios del Vino


El culto a Dionisio contribuyó al desarrollo de la tragedia y del arte lírico . También llamado Bakkhos por los griegos, los romanos lo conviertieron en Baco.


Cuando Zeus se enamoró de Sémele, Hera se acercó a la mujer y le dijo que el gran dios sólo le demostraría su amor si se presentaba ente ella con todo su esplendor. 
La pobre joven le creyó y le pidió a Zeus que apareciese con toda su majestuosidad, así que el dios se presentó tan brillante con sus rayos que fulminó a Sémele, pero Zeus pudo salvar al hijo que llevaba en las entrañas metiéndose entre la piel de un muslo hasta que se cumplieran los nueve meses de gestación. 


El pequeño dios era Dionisio, que fue criado por los faunos. 

Este dios era alegre y jueguista, dios de la vegetación y en especial de la planta de la vid y del vino, así que le gustaba el baile y la fiesta.

En general, Dionisio era un dios complaciente, pero en cierta ocasión se enfadó de verdad con unas mujeres que no querían rendirle culto y celebrar su fiesta. Para vengarse, volvió locas a aquellas mujeres, llamadas Bacantes, que acabaron vagando por los bosques, despeinadas y enajenadas, bailando una danza sin fín en honor a Dionisio.


REGIONES VINÍCOLAS


Relación de fiestas del vino de España

Fiestas del vino de Valdepeñas

Durante ocho días los vecinos de Valdepeñas celebran los primeros mostos de la cosecha. Multitud de actos festivos tienen lugar en esta localidad manchega durante los días 1 al 8 de Septiembre.

Declarada de interés nacional, es rica en degustaciones, cantes, bailes que completan los actos de consagración del mosto a Nuestra Señora de la Consolación, a la que se ofrece el primer mosto del año.
Fiestas del vino en Cómpeta. 
El quince de Agosto tiene lugar la "Noche del Vino" en esta bella localidad de los montes de Málaga.

Declarada de interés turístico nacional de Andalucía, las celebraciones comienzan a medio día con la pisada de la uva y culmina con un festival flamenco de primer nivel.

Durante todo el día, se dispensa vino a todos los asistentes. Las cantidades de vino que se reparten son espectaculares, tanto si se trata de vinos dulces como secos.
Fiestas del vino en Haro. 
"La batalla del vino" tiene lugar en la localidad riojana de Haro el día 29 de Junio, día de San Pedro. Se trata de una de las fiestas del vino más conocidas del mundo.

Su sencillez es extrema. Se trata de arrojar vino al prójimo hasta cansarse.

Todo comienza con una misa en la ermita de San Felices. Tras los actos religiosos, los vecinos se emplazan en Los Riscos de Bilibio para comenzar una fascinante batalla de risas y vino, mucho vino.
Fiestas del vino en Jerez. 
Las fiestas de la vendimia de Jerez de la Frontera (Cádiz) tienen lugar del 13 al 23 de Septiembre.

El caballo, el vino, el tapeo y el cante se mezclan y se ponen a los pies de los verdaderos protagonistas; los visitantes de las fiestas.

Todo comienza con la "Fiesta de la Bulería". Después, quedan por delante diez días con escanciadores a plena calle, paradas de caballos, mucho flamenco y todo el duende de esta preciosa ciudad andaluza.
Fiestas del vino en Requena.
Las fiestas de la vendimia de Requena (Valencia) tienen lugar desde 1948.

Entre los días 20 y 31 de Agosto tiene lugar un completo acto de festejos en los que no falta un impresionante castillo de fuegos artificiales (como manda la tierra).

Fiestas del vino en Jumilla
Desde 1972, esta localidad murciana celebra sus fiestas de la vendimia en las que no falta la tradicional ofrenda de vinos, cabalgata repartiendo productos de la tierra, concursos de cata y todo cuanto gira alrededor de la localidad de Jumilla, que debe al vino su fama.

Estas fiestas tienen lugar diez días alrededor del 15 de Agosto.
Fiestas del vino de El Puerto de Santa María
Todos los años al llegar la primavera tienen lugar la Feria de la Primavera y Fiestas del vino fino de El Puerto de Santa María.

Esta localidad gaditana cercana a Jerez, celebra sus fiestas con un marcado talante andaluz. Allí no faltan degustaciones de vino y productos del mar.

Como sucede en Jerez, el caballo y el flamenco son los otros ingredientes que convierten estas fiestas primaverales en paradigma de alegría y colorido.
Fiestas del vino de Ribadavia.
 La feria del vino de ribeiro tiene lugar todos los años en la localidad gallega de Rivadavia. Desde hace más de cuarenta años, los lugareños y visitantes pueden degustar vinos de ribeiro, conocer su historia y disfrutar de todos los manjares que nos brinda este terruño de Galicia tan entrañable.

Durante la primera semana de Julio tienen lugar multitud de actos consagrados al vino de ribeiro. Catas y degustaciones son las principales protagonistas de este tiempo dedicado al vino.
Fiestas del vino en Logroño.
 En Logroño, capital del vino de La Rioja, tienen lugar todos los años las Fiestas de la Vendimia. Coincidiendo con el día de San Mateo, el 21 de Septiembre los Riojanos celebran esta fiesta donde se recogerá el primer mosto del año.

Los mozos pisan la uva hasta hacer brotar el primer chorro de mosto que será ofrendado a la Virgen de Valvanera.

Toros, conciertos y otras muchas actividades culminan con un castillo de fuegos artificiales frente al río Ebro.
Fiestas del vino en Cigales
A principios de Octubre tiene lugar las fiestas de la vendimia deCigales. Aunque se celebran en esta ciudad vallisoletana, en ella participan bodegas de los doce municipios que conforman la Denominación de Origen.

Los actos que suelen programarse van desde el nombramiento de bodeguera mayor hasta marchas cicloturistas, desfiles de bodegas, y un sinfín de actividades lúdicas que, cada año, cuenta con más visitantes.
Fiestas del vino en Toro
A comienzos de Octubre, la localidad zamorana de Toro celebra sus tradicionales fiestas de la vendimia.

Catas populares, desfiles de carros antiguos y otras actividades tienen lugar en un ambiente claro de Vendimia y fiestas en las que los visitantes pueden conocer la calidad de estos vinos, cada vez más reconocidos.


Fiestas del vino de la Ribera del Duero.
 De manera itinerante, cada año tiene lugar la fiesta de la vendimia en una localidad burgalesa distinta, de las que se encuentran acogidas a la denominación de origen Ribera del Duero.

Estas fiestas se dan cita con lugareños y visitantes el último fin de semana de Septiembre.

Todo comienza con la pisada de la uva y la degustación del primer mosto del año. Después se suceden multitud de actos que van desde los concursos de cata hasta una enorme paellada. Los bailes regionales rodean todo este ambiente festivo, en los que corre el vino de La Ribera del Duero.
Fiestas del vino en Cacauelos.
 La localidad leonesa de Cacauelos celebra sus fiestas de la vendimia durante el último fin de semana de Agosto.

Los vinos del Bierzo son los protagonistas de estos fastos en los que se premia al mejor racimo de uva autóctona, se degustan dulces de la zona y se disfruta de multitud de actividades relacionadas con el vino de esta denominación de origen.
Fiestas del vino en Córdoba.
 Las fiestas de la cata en córdoba llegan cuando la primavera cordobesa cobra todo su esplendor. Las Cruces de Mayo, o Los Patios son otros de los exponentes de las fiestas que llegan a esta cálida capital andaluza.

Durante las fiestas de la cata, tienen lugar degustaciones de vinos de la tierra, como son los finos,amontillados, olorosos, Pedro Ximénez o creams. 


EL TAMAÑO....SÍ.....IMPORTA



¡¡¡Unas fiestas para los sentidos que no deben perderse los amantes del vino y los amantes de la historia.!!!











BY: Emi Vicente Rosa rojaRosa rojaRosa roja


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.
Para más información sobre viviendas visita nuestra pagina web www.jortitza-marmenor.com