miércoles, 8 de mayo de 2013

San Javier - Murcia - Spain



San Javier es un municipio español de la Región de Murcia. Situado en la orilla del Mar Menor; pertenece también a él la parte norte de la Manga del Mar Menor.

Tiene una extensión es de 74,2 km² y una población de 30.653 habitantes, aunque aumenta en la época estival ya que posee 23 km de costa en el Mar Menor y 16 km en el Mar Mediterráneo. El aeropuerto de San Javier (compartido con la Academia General del Aire), la autopista AP-7/ E-15 y carretera nacional N-332 son las principales vías de comunicación.



Está situado en la zona norte del Mar Menor (latitud: 37º 48' N, longitud: 00º 51' O) en la Comarca del Mar Menor, aunque también se incluye en la comarca del Campo de Cartagena2  Sus municipios colindantes son: Pilar de la Horadada, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Cartagena y Los Alcázares. Es capital del Partido Judicial de San Javier.


Dispone de diez pedanías además del principal núcleo de población en el centro ciudad. Algunas son interiores: El Mirador, La Grajuela, Roda, Los Sáez de Tarquinales, Pozo Aledo, Los Pinos, Lo Llerena y La Calavera, y otras costeras:Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor.


Historia

El origen como población de San Javier se remonta al siglo XVII, alrededor de una ermita dedicada a San Francisco Javier, en el cruce de caminos que se juntaban en la costa murciana.


La historia de San Javier hunde sus raíces en tres elementos: la tierra, el mar y el aire.

San Javier es un territorio intermedio entre el mar y el campo, su devenir histórico está ligado al conjunto de la comarca marmenorense, donde los primeros pobladores aparecen ya en el Paleolítico.

En los fondos marinos del Mar Menor se da fe de que barcos fenicios, griegos y romanos navegaron por sus aguas y comerciaron en sus costas.

Con la reconquista cristiana el campo ribereño marmenorense pasó a depender de lo que ahora es el Ayuntamiento de Murcia y fue repoblado con castellanos, aragoneses y catalanes, cuyos apellidos son el origen de la toponimia de gran parte de los núcleos poblacionales de esta zona.

En el siglo XVII se construye, en el actual núcleo urbano de San Javier, una ermita bajo la advocación de San Francisco Javier, en torno a la que se agruparon los moradores de los caseríos dispersos.

San Javier se segregó del municipio de Murcia el 16 de septiembre de 1836.


Gastronomía

La gastronomía del municipio de San Javier se basa en tres ingredientes principales: 
los pescados, las frutas, y las verduras de esta tierra. 
Huevas de pescado en salazón, pescados a la sal (como el mújol), y los deliciosos langostinos; todo esto combina de manera excelente con una buena ensalada compuesta con alcachofas, lechugas, tomates, pimientos etc de la fabulosa huerta murciana. 


Destacamos el plato por excelencia de la zona "el Caldero"
guiso singular marinero que además contiene un ingrediente especial "las ñoras" (son una especie de pimientos pequeños de color rojo y secos). 

A la hora del postre este municipio ofrece a los más golosos el famoso pastel de Cierva; una receta que apareció en la costa: Santiago de la Ribera a finales del siglo XIX . 

Cuenta la leyenda que esta receta fue obra de un jefe de cocina que se encontraba en un buque ruso fondeado en el Mar Menor; la encargó a un pastelero de la localidad y éste a su vez lo sirvió en una comida en la que asistió Juan de la Cierva Peñafiel. El político murciano quedó tan encantado con la receta que el cocinero decicio aportar su apellido a la misma; una costumbre muy común en el mundo de la gastronomía.


Fiestas
Cabalgata de Reyes Magos, donde los Reyes llegan por mar a Santiago de la Ribera y se hace entrega de regalos y adoración del belén.
3 de febrero Romería hacia la ermita de San Blas con concursos de Paellas y degustaciones gastronómicas. (Interés turístico Regional)
Carnavales de Santiago de la Ribera, en febrero, Con gran desfile de comparsas, elección de reina, galas y actuaciones.
Feria de sevillanas, durante el fin de semana del 1 de mayo.
 Incluye instalación de casetas, actuaciones y concursos, además de una misa rociera y día Infantil.
San Isidro Labrador (Pozo Aledo), en mayo.

San Juan, el 24 de junio, con verbena y quema de hogueras.
La Virgen del Carmen el 16 de julio, con una procesión marítima y verbenas populares. En Santiago de la Ribera.
Fiestas patronales en honor Santiago Apóstol, Patrón de España y de Santiago de la Ribera, se conmemora el 25 de julio.
Fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario con verbenas, carrozas, degustaciones y concursos.
También hay una romería una semana después de finalizar las fiestas. 
Se celebra en octubre, en el Mirador.
Fiestas mayores en honor del patrón de la villa, San Francisco Javier, el 3 de diciembre.
El Belén, monumento temporal de la escenificación del nacimiento de Jesús expuesto en la plaza del pueblo que también se puede encontrar durante todo el año expuesto en el Museo de San Javier.

San Javier
Bandera de San Javier
Bandera
Escudo de San Javier
Escudo
San Javier
San Javier
Ubicación de San Javier en España.
San Javier
San Javier
Ubicación de San Javier en la Región de Murcia.
PaísFlag of Spain.svg España
• Com. autónomaFlag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• ProvinciaFlag of the Region of Murcia.svg Murcia
• ComarcaMar Menor
• Partido judicialSan Javier
Ubicación37°48′″N 0°51′″OCoordenadas: 37°48′″N 0°51′″O (mapa)
• Altitudmsnm
• Distancia52 km a Murcia
Superficie74,2 km²
Población32 641 hab. (2012)
• Densidad439,91 hab./km²
GentilicioSanjaviereño
Código postal30730
AlcaldeJuan Martínez Pastor(PP)
PatrónSan Francisco Javier
Sitio webwww.sanjavier.es

Playas

Las playas están situadas en Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.
Para más información sobre viviendas visita nuestra pagina web www.jortitza-marmenor.com